lunes, 6 de julio de 2009

La artrosis reumatoide tiene bastante mala idea con las mujeres.

Acabo de subir de la charla que nos ha ofrecido Ana Isabel Alarcón Prieto, una representante de la Asociación de Enfermos/as de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil, y me acabo de enterar que esta enfermedad casi podría haber formado parte de alguno de los libros de la trilogía de Millenium por ser una efermedad que no ama a las mujeres precisamente. Parece ser que es una enfermedad crónica que afecta a más de 250.000 personas, de las cuales el ¡¡¡70%!!! son mujeres. Además, como muchas de las mujeres que la sufren no trabajan fuera de casa, el impacto de esta enfermedad en las mujeres está infravalorado (luego ¡¡¡hay más!!!) porque no se ha valorado su discapacidad.
Los datos que cito provienen de la Coordinadora Nacional de Artritis que aglutina a las asociaciones de Artritis de España y se encarga de la difusión de las ideas, necesidades y opiniones de pacientes con artritis a la vez que representa a las asociaciones a nivel nacional e internacional creando acciones conjuntas para aunar recursos y esfuerzos. Si queréis o necesitáis más información sobre esta enfermedad podéis entrar en http://www.conartritis.org/ o llamar al teléfono de información 902-013497.

2 comentarios:

  1. Apreciadas damas de Centro Mujer el Toboso:

    Soy un caballero. Mi nombre es Enrique Ortegón Moreno.

    Padezco una enfermedad muy incapacitante y dolorosa: ARTROSIS REUMATOIDE. Ya fui reemplazado de las dos caderas con artroplastia bilateral. En febrero 16 de 2007 y marzo 26 de 2009. En diciembre 10 de 2008, dado que tengo implicaciones sacro-lumbares y de la parte inferior de mi columna, me hicieron un procedimiento de Bloqueo Facetario.

    La EPS (NUEVA EPS S.A.) que reemplazó al ISS (Instituto de los Seguros Sociales - Entidad Pública), tenía mejores servicios que la actual.

    No Tengo ningún especialista (ORTOPEDISTA, TRATAMIENTO DEL DOLOR, PALIATIVISTA Y REUMATÓLOGO), que me acompañe en mis tremendas dolencias.

    Soy Cotizante de esa NUEVA EPS y está catalogada como una de las más grandes y con mayor desadministración y desprestigio de Colombia.

    Por favor requiero de su ayuda, sobre todo en lo relacionado a tratamientos y medicación, para informárselo a los médicos tratantes, cuando me los asignen.

    Cordialmente,

    Enrique Ortegón Moreno
    eortegon2006@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. Siento que haya llegado a nuestro blog precisamente por su enfermedad. Nosotras intentamos dar información sobre cualquier materia que pueda interesar, sobre todo aunque no en exclusiva a las mujeres. Ya veo que pese al gran número de mujeres que la sufre también hay hombres que la padecen. En el enlace que he colgado hay direcciones de asociaciones que igual pueden resultarle de ayuda. Han estado hablando de terapia biológica como un método que ha resultado eficaz en muchos pacientes pero lo que si me ha quedado claro es que cada paciente es un mundo y debe ser su reumatólogo/a quien encuentre la solución para cada caso y que no hay solución a corto plazo que acabe con la enfermedad sino métodos que reducen el dolor y aumentan la calidad de vida. Desconozco la sanidad mejicana y he estado mirando en Google después de leer su comentario pero no he visto mucho más que por aquí, donde mucha gente ha ido dando vueltas de su médico/a de cabecera al servicio de reumatología y cuando ha llegado al reumatólogo a veces ha sido demasiado tarde. Mucho ánimo y suerte.

    ResponderEliminar