martes, 7 de julio de 2009

DOCUMENTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO.

Este verano me he propuesto archivar y colocar de una forma adecuada todos los documentos, guias, etc que tengo guardados en el ordenador y revisando la carpeta de violencia de género he visto un archivo muy interesante que me apetece que conozcáis para poder prevenir la violencia de género desde que comenzamos una relación de pareja.
Pinchando aquí podréis visualizar el contenido completo, pero a continuación os dejo la primera parte del documento.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO. Material extraído de: ERREIRA, Graciela B. (1992). Hombres violentos, mujeres maltratadas: aportes a la investigación y tratamiento de un problema social. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. (Capitulo 4, "Novias maltratadas").

Características a observar en los varones:
- El novio o acompañante de una muchacha controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta su pensamiento más recóndito pues no quiere que tenga "secretos" con él.
- Quiere saber con lujo de detalles a dónde va, dónde estuvo, con quienes se encontró o a quienes va a ver, los horarios y el tiempo que permaneció en cada lugar, cuánto tiempo estará fuera y el horario de regreso, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o "pasadas" por la casa de ella.
- De manera permanente vigila, critica o pretende que ella cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.
- Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrolla la joven.
- Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para ver cómo son.
- Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dijeron o hicieron.
- Deja plantada a la novia en salidas o reuniones, sin explicar ni aclarar los motivos de su
reacción.
-...

No hay comentarios:

Publicar un comentario