sábado, 28 de noviembre de 2009

Resumen fotográfico de la semana contra la violencia de género en El Toboso.

El día 24 tuvo lugar la charla "¿Eso que me hace es maltrato?" impartida por dos profesionales del Centro de Mediación de Alcázar de San Juan. Podéis ver las fotos pinchando aquí.
El día 25 de noviembre, como marca ya la tradición, nos fuimos de mercadillo. Ese día tocó El Toboso porque era miércoles y siempre alegra que coincida con el mismo día contra la Violencia y así nadie pregunta por qué nos ponemos otro día. Para ver las fotos pinchad en la siguiente imagen:
Por la tarde (por cierto que no apetecía mucho estar en la calle) tuvo lugar la II Marcha contra la Violencia de Género que comenzamos poca gente pero que poco a poco se nos fueron uniendo más personas, si bien no participaron tantas como el año pasado. Si queréis ver fotos pinchad en esta imagen:
Después de la marcha proyectamos en el Centro Social cortos referidos a los distintos aspectos de la Violencia de Género tanto sobre las mujeres como sobre menores y en relación a la importancia del apoyo a las víctimas. Proyectamos en principio tres cortos que íbamos parando y comentando con el público y una vez acabados proyectamos otros dos de propina dejando los más impactantes para ese momento de forma que el coloquio se prolongó. Haced clic en la foto que sigue para seguir viendo fotografías:
Cuando nos íbamos nos sorprendió el jefe con una invitación a chocolate para las personas que se quedaron hasta el final.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nueva masculinidad.

Nuevo modelo de hombres que les permite su desarrollo personal y profesional a la vez que les permite la exteriorización de sus emociones y la participación en una profunda relación con otras personas. Este modelo, superador del modelo tradicional que se les ha venido imponiendo, se basaría en:

- el uso de métodos no violentos para resolver los conflictos.

- la aceptación de la propia vulnerabilidad masculina.

- el aprendizaje de la exteriorización de emociones y sentimientos.

- aprender a pedir ayuda y apoyo...

En resumen una identidad masculina que permita al individuo desarrollarse como persona en el más amplio sentido de la palabra.

jueves, 26 de noviembre de 2009

FRASE AUTOESTIMA

"Comienza ahora lo que serás de aquí en adelante"
(San Jerónimo)
Frase contundente, que encierra un gran mensaje.
Tú puedes ir construyendo poco a poco lo que quieras ser, todo o casi todo depende de ti.
Aunque a veces nos falten las fuerzas, estas se pueden encontrar dentro de ti, solo hay que buscar un poco.

CANCIÓN RECOMENDADA: EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS

VÍCTOR MANUEL - EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS

A las que se rebelan, no se callan,
las humildes y las mansas;
las que imaginan cosas imposibles,
el derecho a ser felices;
a las que viven solas, pisoteadas,
las que ya no esperan nada;
a las desamparadas, olvidadas,
las que caen y se levantan...
Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.
A veces porque miran, porque callan,
porque piensan se delatan;
a veces porque cuentan, porque lloran
o porque no entienden nada;
hay quien perdona todo a quien las mata,
por un beso, una mirada;
hay quien lo espera todo de quien ama
y no pierde la esperanza...
Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.
Quemadas, arrastradas por los pelos,
torturadas, devastadas,
violadas legalmente, apuñaladas,
algún juez las mira y pasa.
Dicen que tienen celos y se nublan,
que no saben lo que hicieron
y cuando beben dicen no ser ellos,
"yo soy yo más este infierno".
Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tu vida no es un juego. Páralo a tiempo.

La campaña institucional del Instituto de la Mujer para este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se dirije a las mujeres más jóvenes para que aprendan a detectar indicios que suponen intento de control que pueden degenerar en violencia. El punto de partida de la primera imagen parte con el 100% de amor y de autoestima y mientras va subiendo la violencia y el control tanto el primero como la segunda van disminuyendo. Protagonizan el spot dos figuras como de videojuego de móvil, un chico y una chica. El chico va intentando prohibir a la chica que haga lo que quiera, se vista como le guste o salga con la gente que desee hasta que la chica se da cuenta y decide parar.
La campaña concluye con la frase "El control, la imposición, los celos... no son amor. Castilla-la Mancha por las relaciones IGUALITARIAS".
Tal como dice el título "TU VIDA NO ES UN JUEGO. PÁRALO A TIEMPO".

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de hacer lo que se siente
y la humillación pública
son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad,
la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.


-Los derechos humanos
tendrían que empezar por casa-.
Eduardo Galeano, El Libro de los Abrazos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Demuestra que estás contra los malos tratos. Mañana te esperamos en el mercadillo y por la tarde en la Marcha y luego al Video-forum.

En el mercadillo de El Toboso a las 10:30h. y por la tarde en la Plaza del Arco a las 16:00h. podremos manifestar nuestro rechazo a los malos tratos. No faltes. Hombres y mujeres: la ciudadanía unida podrá contra quienes sólo creen en la violencia. Ayudanos contra los malos tratos. Ven al mercadillo a ponerte un lazo blanco y apoya a quienes sufren maltrato con tu marcha silenciosa por las calles de El Toboso en la II Marcha contra la Violencia de Género. Este año, durante las paradas de la marcha leeremos textos que pondrán de manifiesto que no sólo las mujeres que sufren malos tratos son receptoras de los mismos, sino que también sus hijos e hijas sufren directamente la violencia aunque no se les dirija directamente.
Acabaremos la marcha en el Centro de la Mujer donde veremos algunos cortos de los escritos y dirigidos por Jesús Cansino (de su obra "8 miradas a la violencia de género") tras los que comentaremos sobre la temática que tratan: los oídos sordos que a veces hacemos cuando conocemos el maltrato ("Los monos de Gibraltar"), las formas sutiles del maltrato psicológico en chicas jóvenes ("Retrato") y los efectos de la violencia sobre niños y niñas que viven la situación en casa ("La muñeca rota).

ACTIVIDADES DE LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TOBOSO

El Ayuntamiento de El Toboso, a través del Centro de la Mujer de esta localidad ha organizado las siguientes actividades dentro de la "Semana Contra la Violencia de Género". Para ver el programa pinche aquí o directamente en la imagen.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una mujer gana el premio del concurso de microrelatos "Museo de la Palabra".

María Soledad Uranga ha recibido hoy el premio del I Certamen de microrelatos convocado por la Fundación César Egido Serrano y nuestro Centro de la Mujer tiene la exclusiva de su contenido. El relato es el siguiente:
"Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos".
Ya está: 18 palabras que valen los 7.000 euros del premio.
Para que luego nos creamos el estereotipo de que quienes nacen en Argentina hablan mucho. Le he preguntado a la ganadora sobre el asunto y me ha comentado que no es que sea la única argentina lacónica sino que "los porteños hablan poco".
Mañana a ver si tengo un ratito y os cuento, que me había mucha gente importante y mucho famoseo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Charla sobre maltrato el martes a las 11.

Determinadas conductas pueden ser malinterpretadas como "amor" cuando no se trata sino de un intento de control e incluso de un maltrato. Si una chica recibe veinte mensajes de "su chico" cada día tiende a pensar que es que la quiere mucho, aunque a veces no es sino que quiere saber en todo momento dónde y con quién está. Los celos han sido tradicionalmente interpretados como expresión de amor cuando suelen serlo de dominio. Así muchas otras conductas. Si queréis tener claro si cosas que os molestan de vuestra pareja pueden ser o llegar a ser maltrato pasaros el martes a las once por el Centro de la Mujer de El Toboso. El maltrato psicológico es lento pero acaba siendo igual o más grave que el físico cuando consigue lo que se propone. No esperéis a que sea demasiado tarde e informaros.

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

Principio 1
El niño y la niña disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos/as los/as niños/as sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio/a niño/a o de su familia.
Principio 2
El/a niño/a gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño y de la niña.
Principio 3
El/a niño/a tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4
El/a niño/a debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él o a ella como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El/a niño/a tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El/a niño/a física o mentalmente impedido/a o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6
El/a niño/a, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de su padre y de su madre y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño o la niña de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños y las niñas sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos y de las hijas de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7
El/a niño/a tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño o de la niña debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a su padre y su madre.
El/a niño/a debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8
El/a niño/a debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El/a niño/a debe ser protegido/a contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño o la niña trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10
El/a niño/a debe ser protegido/a contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado/a en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
NOTA: Me he permitido la licencia de cambiar el genérico masculino con el que estaba redactado el texto.

CONTRATO SOCIAL DE GÉNERO

Conjunto de pautas implícitas y explícitas que rigen las relaciones entre hombres y mujeres, según las cuales se atribuyen a unos y otras distintos trabajos y valor, responsabilidades y obligaciones.

FRASE AUTOESTIMA

"No se puede impedir el viento, pero pueden construirse molinos".
(Proverbio holandés)
A veces nos encontramos con dificultades que no podemos evitar o sortear, en estos casos es mejor enfrentarse directamente a ellas y hacerlas frente o intentar sacar el mejor provecho posible de esa situación complicada.
Este proverbio también se podía haber hecho en Castilla-La Mancha (por los molinos).

martes, 17 de noviembre de 2009

Reportaje fotográfico de las Jornadas de Violencia que tuvimos el sábado en Mota del Cuervo.

El pasado sábado tuvieron lugar en Mota del Cuervo las II Jornadas que organizamos los Centros de la Mujer de localidades de tres provincias: Pedro Muñoz, de Ciudad Real, Mota del Cuervo de Cuenca y El Toboso de Toledo. Si pincháis en la imagen podéis ver algunas de las fotos que hice.
El año próximo las Jornadas se celebrarán (si las subvenciones y el tiempo lo permiten) en El Toboso.

Y ahora el vídeo de la III Feria de Empresarias.

Pinchad en la imagen. Es un vídeo que está colgado en la web de radio Consuegra. Si estáis trabajando bajad el volumen de los altavoces. Si estáis de juerga, subidlos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Según el artículo 3 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, es violencia de género aquélla que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por el mero hecho de serlo.
Comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

FRASE AUTOESTIMA

"Si ves que no confías en nadie, la vida puede ser muy dura para ti. Quizá no confías en ti mismo/a"
(Sondra Ray)
O para querer a los/as demás comienza queriéndote a ti mismo/a.
¿Cómo vas a querer o confiar en los/as demás si no empiezas a hacerlo contigo mismo/a?

jueves, 12 de noviembre de 2009

IMPACTO A LARGO PLAZO DE LAS DISCUSIONES FAMILIARES Y VIOLENCIA FÍSICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO ADULTO A LA EDAD DE 30 AÑOS: ESTUDIO LONGITUDINAL

En este estudio longitudinal de Simmons et al., se muestran las repercusiones a largo plazo en los/as adolescentes que sufren las discusiones familiares y la violencia física en el hogar. Lo más destacado es que en edad adulta (concretamente a la edad de 30 años) presentarán más problemas mentales y un peor funcionamiento en aspectos psicológicos (memoria, atención, etc.), además de presentar una peor salud física.
Esto desmonta el mito: "Los/as hijos/as se crían mejor si están ambas figuras, el padre y la madre, aunque exista violencia doméstica".
*
Objetivo: Examinar prospectivamente el grado en el cual un incremento en las discusiones familiares a la edad de 15 años y la aparición de la violencia física familiar a la edad de 18 años, están relacionados con los déficits en los dominios clave del funcionamiento en la edad adulta a los 30 años de edad.
*
Método: Los/as 346 participantes fueron parte de una única cohorte de edad de una comunidad predominantemente de clase obrera blanca cuyo desarrollo psicosocial se ha trazado desde la edad de 5 años. Se evaluaron las discusiones familiares y la violencia a través de auto-informes durante la adolescencia. Las áreas de desarrollo relevantes del funcionamiento adulto actual fueron medidas a través de auto-informes, entrevistas de diagnóstico estructuradas y clasificaciones clínicas del/a entrevistador/a.
*
Resultados: Las discusiones familiares y la violencia física estuvieron significativamente relacionadas con el funcionamiento comprometido a través de múltiples áreas del funcionamiento adulto. Aunque muchas asociaciones fueron algo atenuadas después de controlar el sexo, otras adversidades familiares tempranas y la historia familiar del trastorno, la mayoría de las relaciones mantienen significancia estadística. Ambos factores de riesgo estuvieron ligados a problemas de salud mental posterior y a déficits en el funcionamiento psicológico y la carrera profesional. La violencia familiar también estuvo ligada a una salud física más pobre a la edad de 30 años.
*
Conclusiones: Los resultados subrayan el impacto potencial a largo plazo de las interacciones familiares problemáticas y ponen de relieve la importancia crítica de los programas de intervención temprana para los jóvenes experimentando cualquier conflicto verbal o violencia física en el hogar.
*
FUENTE: J.AM.ACAD.CHILD ADOLESC.PSYCHIATRY. 2009 MAR;48(3):290-298.
Paradis, Angela D; Reinherz, Helen Z; Giaconia, Rose M...(et.al)

viernes, 6 de noviembre de 2009

FRASE AUTOESTIMA

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

(Albert Einstein).

En la vida es importante probar a hacer cosas nuevas, retos interesantes que hagan que tu vida sea rica y variada.

Presupuestos con perspectiva de género.

Los presupuestos con perspectiva de género, buscan aplicar la técnica del enfoque de género a todos los momentos del proceso presupuestario. Son por tanto una eficaz herramienta para analizar las consecuencias e impactos que el presupuesto tendrá sobre mujeres y hombres.
Del mismo modo permite comprobar la posición de la que parten mujeres y hombres mejora o empeora con la actuación presupuestaria pudiendo planificar y aplicar medidas correctoras de posibles desigualdades superando mecanismos discriminatorios.


Nota: La fuerza de la rutina está dificultando la aplicación de la técnica pero, tras la Ley para la Igualdad y, según dice el Anteproyecto de la que será Ley de Igualdad en Castilla-La Mancha, las políticas públicas no tendrán otra opción que aplicarla. Otra cosa será el ámbito privado o intentar que las Corporaciones Locales "pasen por el aro"; he oído ya demasiadas veces que "los presupuestos son los presupuestos y son para hombres y mujeres por igual", o "¿no hay otras cosas en que gastar el dinero con la que está cayendo?". Creo que la clave está en la formación y por eso el lunes voy al Seminario Internacional "Presupuestos públicos con perspectiva de género" que se celebra en Toledo organizado por el Instituto de la Mujer. (Por eso y porque obligan a una persona por Centro a ir).Pero pienso que la clave también está en "la obligación" porque si cambia en Plan General Contable y hay que dar la vuelta a la forma de trabajar todos los Ayuntamientos y gestorías de España no sé por qué cuando hablamos de variar la forma de "presupuestar" cualquiera puede opinar y seguir haciendo los presupuestos como quiera.
Además creo que la técnica no sólo sirve para equilibrar discriminaciones en relación a mujeres y hombres sino también para hacer presupuestos mirando a la ciudadanía planteándose la repercusión de cada partida en cada persona, grupo... y eso, en democracia, es a mi entender vital ya que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gastan sus impuestos y qué beneficios le promete cada opción política para decidir en libertad.
Si los presupuestos siguen siendo "crípticos" y sólo aptos para personas entendidas (porque, a ver, quiénes estáis leyendo ¿habéis visto alguna vez los presupuestos de vuestros Ayuntamientos? y si los habéis visto ¿los habéis entendido? y si los habéis entendido ¿habéis conseguido que os expliquen cómo se va a beneficiar el vecindario del pueblo de una determinada actuación urbanística, o en qué se beneficiarán las mujeres del pueblo de la construcción de un campo de fútbol , pongamos por caso? Vivir en democracia supone cierta implicación que a veces no estamos por la labor de hacer pero desde luego lo que no es es limitarse a votar cada cuatro años y creo que deberíamos saber exigir a quienes tienen el poder político que nos expliquen en qué nos benefician o perjudican los presupuestos que anualmente elaboran y gastan.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reservad un rato grande para la III Feria de Empresarias este fin de semana.

Para informarse sobre los horarios de autobuses, las empresarias que expones, el programa de la III Feria de Empresarias y cuanta información necesitéis para animaros a acudir este fin de semana a Villafranca de los Caballeros la podéis encontrar pinchando en la imagen. Nos vemos.
Como las dos ediciones anteriores somos siete los Centros de la Mujer los implicados en la Feria y os invitamos a acudir. No os arrepentiréis.

Mañana vuelve el pilates a El Toboso.

Todavía hay plazas. Llamadnos para inscribiros (925) 568209. Pinchad en la imagen para ver el horario.
CONCURSO DE PINTURA , “VIVIR SIN MIEDO”
Convocado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género 2009.
Se informa que el plazo de presentación de obras se amplía hasta el día 10 de noviembre de 2009.