jueves, 12 de noviembre de 2009

IMPACTO A LARGO PLAZO DE LAS DISCUSIONES FAMILIARES Y VIOLENCIA FÍSICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO ADULTO A LA EDAD DE 30 AÑOS: ESTUDIO LONGITUDINAL

En este estudio longitudinal de Simmons et al., se muestran las repercusiones a largo plazo en los/as adolescentes que sufren las discusiones familiares y la violencia física en el hogar. Lo más destacado es que en edad adulta (concretamente a la edad de 30 años) presentarán más problemas mentales y un peor funcionamiento en aspectos psicológicos (memoria, atención, etc.), además de presentar una peor salud física.
Esto desmonta el mito: "Los/as hijos/as se crían mejor si están ambas figuras, el padre y la madre, aunque exista violencia doméstica".
*
Objetivo: Examinar prospectivamente el grado en el cual un incremento en las discusiones familiares a la edad de 15 años y la aparición de la violencia física familiar a la edad de 18 años, están relacionados con los déficits en los dominios clave del funcionamiento en la edad adulta a los 30 años de edad.
*
Método: Los/as 346 participantes fueron parte de una única cohorte de edad de una comunidad predominantemente de clase obrera blanca cuyo desarrollo psicosocial se ha trazado desde la edad de 5 años. Se evaluaron las discusiones familiares y la violencia a través de auto-informes durante la adolescencia. Las áreas de desarrollo relevantes del funcionamiento adulto actual fueron medidas a través de auto-informes, entrevistas de diagnóstico estructuradas y clasificaciones clínicas del/a entrevistador/a.
*
Resultados: Las discusiones familiares y la violencia física estuvieron significativamente relacionadas con el funcionamiento comprometido a través de múltiples áreas del funcionamiento adulto. Aunque muchas asociaciones fueron algo atenuadas después de controlar el sexo, otras adversidades familiares tempranas y la historia familiar del trastorno, la mayoría de las relaciones mantienen significancia estadística. Ambos factores de riesgo estuvieron ligados a problemas de salud mental posterior y a déficits en el funcionamiento psicológico y la carrera profesional. La violencia familiar también estuvo ligada a una salud física más pobre a la edad de 30 años.
*
Conclusiones: Los resultados subrayan el impacto potencial a largo plazo de las interacciones familiares problemáticas y ponen de relieve la importancia crítica de los programas de intervención temprana para los jóvenes experimentando cualquier conflicto verbal o violencia física en el hogar.
*
FUENTE: J.AM.ACAD.CHILD ADOLESC.PSYCHIATRY. 2009 MAR;48(3):290-298.
Paradis, Angela D; Reinherz, Helen Z; Giaconia, Rose M...(et.al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario