viernes, 6 de noviembre de 2009

Presupuestos con perspectiva de género.

Los presupuestos con perspectiva de género, buscan aplicar la técnica del enfoque de género a todos los momentos del proceso presupuestario. Son por tanto una eficaz herramienta para analizar las consecuencias e impactos que el presupuesto tendrá sobre mujeres y hombres.
Del mismo modo permite comprobar la posición de la que parten mujeres y hombres mejora o empeora con la actuación presupuestaria pudiendo planificar y aplicar medidas correctoras de posibles desigualdades superando mecanismos discriminatorios.


Nota: La fuerza de la rutina está dificultando la aplicación de la técnica pero, tras la Ley para la Igualdad y, según dice el Anteproyecto de la que será Ley de Igualdad en Castilla-La Mancha, las políticas públicas no tendrán otra opción que aplicarla. Otra cosa será el ámbito privado o intentar que las Corporaciones Locales "pasen por el aro"; he oído ya demasiadas veces que "los presupuestos son los presupuestos y son para hombres y mujeres por igual", o "¿no hay otras cosas en que gastar el dinero con la que está cayendo?". Creo que la clave está en la formación y por eso el lunes voy al Seminario Internacional "Presupuestos públicos con perspectiva de género" que se celebra en Toledo organizado por el Instituto de la Mujer. (Por eso y porque obligan a una persona por Centro a ir).Pero pienso que la clave también está en "la obligación" porque si cambia en Plan General Contable y hay que dar la vuelta a la forma de trabajar todos los Ayuntamientos y gestorías de España no sé por qué cuando hablamos de variar la forma de "presupuestar" cualquiera puede opinar y seguir haciendo los presupuestos como quiera.
Además creo que la técnica no sólo sirve para equilibrar discriminaciones en relación a mujeres y hombres sino también para hacer presupuestos mirando a la ciudadanía planteándose la repercusión de cada partida en cada persona, grupo... y eso, en democracia, es a mi entender vital ya que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gastan sus impuestos y qué beneficios le promete cada opción política para decidir en libertad.
Si los presupuestos siguen siendo "crípticos" y sólo aptos para personas entendidas (porque, a ver, quiénes estáis leyendo ¿habéis visto alguna vez los presupuestos de vuestros Ayuntamientos? y si los habéis visto ¿los habéis entendido? y si los habéis entendido ¿habéis conseguido que os expliquen cómo se va a beneficiar el vecindario del pueblo de una determinada actuación urbanística, o en qué se beneficiarán las mujeres del pueblo de la construcción de un campo de fútbol , pongamos por caso? Vivir en democracia supone cierta implicación que a veces no estamos por la labor de hacer pero desde luego lo que no es es limitarse a votar cada cuatro años y creo que deberíamos saber exigir a quienes tienen el poder político que nos expliquen en qué nos benefician o perjudican los presupuestos que anualmente elaboran y gastan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario