lunes, 18 de mayo de 2009

HORMONAS GONADALES Y DEPRESIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

La perimenopausia es el tiempo comprendido entre el cese total de la menstruación (menopausia) y el periodo en que la mujer presenta ciclos menstruales regulares (premenopausia). Dicho de otra manera, es el intervalo de períodos menstruales irregulares que antecede a la menopausia, por lo que también es nombrada como transición a la menopausia.
Se caracteriza por cambios biológicos y psicosociales. Durante este periodo se presentan síntomas vasomotores, pérdida de densidad ósea, alteraciones sexuales, deterioro en la función cognoscitiva y síntomas psiquiátricos como ansiedad y depresión. El papel de las hormonas gonadales en la ocurrencia de estos síntomas se encuentra bien documentado a partir de estudios en animales y en humanos.
El objetivo de este artículo es revisar la literatura en relación con la depresión en la perimenopausia y la influencia de las hormonas gonadales en ella.
Los resultados que se obtuvieron es que se encontraron estudios que sustentan la relación existente entre los síntomas depresivos y la perimenopausia, así como entre la depresión en la perimenopausia y la depresión en el postparto y el periodo premenstrual; el efecto de las hormonas gonadales en el cerebro y el uso de terapia hormonal de reemplazo en la depresión perimenopáusica.
La conclusión a la que se llego fue que la relación entre cambios hormonales y síntomas depresivos está bien documentada, pero aún no se conoce el mecanismo fisiopatológico que subyace a este fenómeno.
Para ver el artículo completo pincha Aquí
FUENTE: Flores, M. y Ontiveros, M. (2008). "Hormonas gonadales y depresión en la perimenopausia". Revista Colombiana de Psiquiatría. Junio, vol. 37, Nº 2, pp. 236 - 246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario