jueves, 1 de diciembre de 2011

Fotografías premiadas en el concurso "Enfocando los buenos tratos" de Quero.

Como recordaréis, dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, habíamos convocado un concurso de fotografía que llevaba por título "Enfocando los buenos tratos". En realidad eran tres concursos ya que la actividad se programó en las tres localidades de nuestra demarcación. No obstante, solo en Quero se presentaron fotografías al concurso (me imagino que por ser la única localidad que otorgaba premios para las fotografías ganadoras además de la publicación de las mismas).
Os cuelgo las dos ganadoras.
En el concurso de personas mayores de 17 años la fotografía premiada fue la siguiente:

Se le otorgó el premio por fomentar la corresponsabilidad de los varones en el cuidado de la familia y la expresión de los afectos.
La ganadora de las fotografías presentadas por menores fue la siguiente:
Ganó el premio por representar la solidaridad, la amistad y la hermandad entre mujeres, lo que en inglés se conoce por "sisterhood", y que en castellano tiene una traducción derivada del latín que no ha tenido mucha prensa: la sororidad (de "soror": hermana) en paralelo a la fraternidad (de "frater": hermano) masculina que, unida a la libertad y a la igualdad, formaban la triada de derechos liberales que rápidamente se predicó de la generalidad de los hombres y que tanto nos está costando alcanzar al otro sexo.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes. Mi nombre es Paco Requena y es la primera vez que entro en este blog, en realidad la razón de mi comentario es pronunciarme al respecto de lo redactado en esta entrada relativo al concurso de fotografía. Me llama mucho la atención que se atribuya la participación en el concurso en la localidad de Quero a la existencia de un premio, conociendo en mi caso de primera mano (trabajo en el centro educativo de la localidad) las circunstancias que han rodeado la presentación de fotografías al mismo. Sólo expresar mi más completo desacuerdo a la citada afirmación y un consejo: se debería valorar más las aportaciones voluntarias de alumnos/as y otros participantes en las actividades ofertadas en lugar de buscar excusas, en mi opinión falsas, a la baja participación. Creedme que el hecho de existir premio no afectó a la participación en el concurso, dado que concretamente desde el centro educativo se fomentó la presentación de fotografías (de otro modo no habría fotos presentadas independientemente del premio). Las afirmaciones como las expresadas en esta entrada no ayudan para nada a la futura implicación del centro educativo en las actividades ofertadas por el centro de la mujer, al no suponer sino un menosprecio de nuestro trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paco hermoso, que no va por ahí, que se cómo os lo currásteis. Era más bien una crítica "solapada" a la racanería de los otros dos pueblos, que por ahorrar en el chocolate del loro no fueron capaces ni de comprar un libro.
    Sabes que hemos agradecido la implicación de tu centro y tu propia implicación personal muchas veces y que contamos con que Quero no nos va a fallar nunca aunque no podamos dar más que las gracias. Lamento que hayas interpretado el post como lo haces. No era mi intención bajo ningún concepto desmerecer el trabajo del alumnado.
    La participación en estos concursos es siempre muy limitada porque es muy difícil plasmar en fotografía algo tan aparentemente difuso como los buenos tratos o la igualdad o el respeto.
    Pero no te preocupes, que al paso que vamos igual nos echáis de menos el año que viene y no vas a necesitar motivar a tu alumnado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Nada más lejos de estar preocupado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es saber que no te preocupa el futuro del Centro de la Mujer.

    ResponderEliminar
  5. Ahora no soy yo el que malinterpreta las palabras. Sinceramente no voy a entrar en esta dinámica, sólo hice saber en su momento mi malestar con algunas afirmaciones y actitudes que no me gustaron, y no soy el único. ¿Mi preocupación por el Centro de la Mujer?, bueno, pues a los hechos me remito. El centro educativo ha participado en todas las iniciativas que se le han planteado con interés y buena disposición, me atrevo a aventurar que mejor de la que os habréis encontrado en muchos otros lares. No obstante, como todos y todas somos librepensadores, acepto las interpretaciones que se puedan hacer de mis palabras. Un saludo y suerte con vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo de la suerte que falta nos va a hacer a las dos que quedamos. Lo mismo te deseo.
    Estamos preparando la planificación anual para el próximo año. Con los centros educativos de El Toboso y Miguel Esteban ya está todo prácticamente hablado, así que a partir del lunes hablamos e intentamos coordinar lo básico (si continúa el funcionamiento del Centro, claro) porque la persona que nos servía de enlace no estará ya en 2012 y será necesario replantear las actividades para permitirnos seguir colaborando sin tener que partirnos en pedacitos.

    ResponderEliminar