jueves, 30 de abril de 2009

"Acoso sexual"

Nuestra palabra de la semana va en relación con las Jornadas que tuvieron lugar el pasado martes "Acoso sexual en el ámbito laboral".
Acoso sexual: Comportamiento de naturaleza sexual o de connotaciones sexistas, no deseado por la víctima, que afecta a la dignidad de mujeres y de hombres. Se incluye así, en el trabajo, el comportamiento de superiores y de colegas.

Corto "Lo que Ana ve"

El pasado año el Centro de la Mujer de El Toboso, junto con los centros de Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden organizamos las I Jornadas sobre Coeducación e igualdad, (en octubre se realizarán las segundas, bueno, si la subvención de igualdad es favorable), en ellas invitamos a profesionales de la educación. Una de las partes de la jornada consistía en la exposición de experiencias coeducativas, una de las intervenciones fue a cargo de Ricardo, profesor de filosofía del Instituto Sabuco (Albacete), en su exposición nos mostró los trabajos realizados por parte del alumnado de su departamento, uno de ellos era un videoclib con la canción de Revolver "Lo que Ana ve", pinchando aquí podréis ver el corto, a nosotras nos gustó bastante y valoramos positivamente la labor del instituto en cuanto a la sensibilización en contra de la violencia de género.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo!

miércoles, 29 de abril de 2009

Asociacion de Internautas Contra la Violencia de Género


Buscando información por Internet, he visto la pagina web " Asociación de Internautas contra la Violencia de Género", parece bastante interesante, echarle un vistazo y luego nos contáis si hemos acertado recomendando esta web. Para acceder a la web pinchar en la imagen

El día después de la Jornada sobre el Acoso Sexual en el Ámbito Laboral.

Ayer tuvo lugar por la tarde la Jornada organizada por los Centros de la Mujer de El Toboso, Villafranca de los Caballeros y Quintanar de la Orden sobre el Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con la presencia en la inauguración de los alcaldes de las tres localidades: Don Marciano Ortega Molina, Don Antonio Galán Manrique y Don Francisco Javier Úbeda Nieto.
Tras la primera ponencia, impartida por la abogada Paula Baeza Gómez, sobre "Vías de defensa ante el acoso en el trabajo" tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Mª Luisa Casillas Zubizarreta (Secretaria de Protección Social y Mujer), Juana Mª López García-Cano (Coordinadora Provincial del Instituto de la Mujer en Toledo) y Juan Díaz Rokiski (Jefe de la Unidad Especializada en Seguridad Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo en Toledo).
Casi 100 personas asistieron a la Jornada entre las que pudimos ver trabajadoras (sobre todo a nuestras mujeres del Taller de Empleo), policías locales, representantes de la Guardia Civil (nuestro Sargento y el nuevo Comandante de puesto de Villafranca de los Caballeros), empresarios/as, abogadas/os y público en general de las tres localidades con Centros de la Mujer y de sus municipios de influencia.

martes, 28 de abril de 2009

Jornadas educativas de prevención de enfermedades cardiovasculares

El Colegio de Enfermería y la Excma. Diputación de Toledo están llevando a cabo una campaña de educación para la salud "Aprende a cuidar tu corazón" cuyo objetivo principal es dar a conocer a la población en general que, con una adecuada información y potenciando estilos de vida saludables, se puede prevenir la aparición de éste tipo de enfermedades y sus complicaciones, mejorando la calidad de vida.
Estas Jornadas constan de dos charlas que tendrán lugar los días 5 y 6 de mayo a las 18:00 h en una de las aulas del Centro Social de El Toboso
Han colaborado en la difusión y colaboración de la Jornadas los Servicios Sociales de nuestro municipio.
Todas las personas del municipio de El Toboso y alrededores estáis invitadas a participar, os esperamos!!!

CURSO "INTERVENCIÓN POLICIAL ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"


Por si es de vuestro interés o conocéis a algún/a policía que necesite repasar la lección.

Curso: 'Intervención policial ante la violencia de género'
Dirigido a: todas las categorías profesionales de la Policía Local. Preferencia a aquellos Ayuntamientos que, en proporción, tengan menor número de agentes que hayan asistido a este Curso en ediciones pasadas.
Fechas: del 19-10-2009 al 21-10-2009.
Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha en Toledo.
Duración: 20 horas.
Objetivos:
- Actualizar los conocimientos en materia legislativa.
- Proporcionar formación técnica y pautas de intervención policial ante supuestos de violencia contra la mujer.
- Organización Didáctica Contenidos: 1-. Perfil psicológico de agresores. Causas y consecuencias de los malos tratos en el seno familiar y/o conyugal; 2-. Atención inicial a las víctimas, redes de recursos sociales, coordinación de la Policía Local con los Servicios Sociales; 3-. Área jurídico-procesal: Normativa civil y penal aplicable; diligencias y atestados policiales.
Certificación: Certificado acreditativo de superación del seminario(2 créditos).

Organiza la Consejería de Administraciones públicas y justicia. Tlf de contacto: 926 26 99 49
Para más información del curso, pinchar aquí.

viernes, 24 de abril de 2009

"Socialización de género"

Nuestra palabra de la semana es: SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO.

Socialización de Género: Proceso por medio del cual los hombres y las mujeres van aprendiendo las normas, valores, costumbres, estereotipos y roles asignados por cada cultura particular a hombres y mujeres. Es un proceso que comienza desde la primera infancia y se va consolidando a lo largo de los años. este proceso se ve reforzado por instituciones sociales tales como la familia, las instituciones educativas y religiosas y los medios de comunicación social, el grupo de pares e iguales.

TALLER "PROYECTANDO EN IGUALDAD"

El lunes y miércoles de la semana que viene la técnica de recursos sociales realizará un taller sobre elaboración de proyectos con perspectiva de género en el municipio de Quero. Al taller han sido invitados e invitadas representantes de las juntas directivas de las asociaciones locales, es decir:
- Asoc. de Mujeres "El Salero".
- AMPA.
- Asoc. Cultural "Laguna grande".
- Asoc. Juvenil "Acuifero 19".
- Asoc. grupal la Coral.
- Asoc. de jubilados/as "Virgen de las Nieves".
- Asoc. de jubilados/as "San Isidro".

En fechas posteriores, cuando acaben las Jornadas Cervantinas ( que las asociaciones están muy ocupadas), el taller se realizará en el municipio de El Toboso.

jueves, 23 de abril de 2009

PERFIL PSICOPATOLÓGICO DIFERENCIAL DE LAS VÍCTIMAS DE PAREJA EN FUNCIÓN DE LA EDAD


En este artículo se han estudiado las repercusiones psicopatológicas de la violencia de pareja en la mujer en función de la edad en una muestra de 148 víctimas en un Servicio para Víctimas de Violencia Familiar. Los resultados pusieron de manifiesto que las víctimas más jóvenes sufrían maltrato físico más a menudo y estaban expuestas a un mayor riesgo para sus vidas que las víctimas de más edad. La tasa de prevalencia del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) era más alta en las víctimas más jóvenes (42%) que en las mayores (27%). Asimismo, las víctimas de menor edad mostraban más síntomas depresivos y tenían una autoestima menor que las más mayores. A su vez, la gravedad del TEPT en las víctimas jóvenes estaba relacionada con la presencia de relaciones sexuales forzadas; en las víctimas mayores, sin embargo, se relacionaba más con la percepción de amenaza para sus vidas. Por último, se comentan las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y para las investigaciones futuras.
Para ver el artículo completo pincha Aquí
Fuente: Sarausa, B.; Zubizarreta, I.; Echeburúa, E. y Corral, P. (2007). Pérfil psicopatológico diferencial de las víctimas de violencia de pareja en función de la edad. Psicothema, 19, nº 3, pp 459 - 466.

¡8000 MUJERES APUNTADAS A LA CARRERA DE LA MUJER DE MADRID!


Será el 10 de mayo y se espera batir el récord de 15.000 participantes.


El Circuito de la Carrera de la Mujer organizada por una conocida marca de leche dirige ahora sus pasos solidarios hacia Madrid, donde tiene cita el 10 de mayo para seguir recogiendo fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (un euro de cada participante se destinará a la lucha contra el cáncer de mama). La carrera mantiene sus tradicionales 5 kilómetros de distancia y a continuación seguirá la fiesta con música en directo y un festival con las últimas tendencias del fitness.

Después de batir todos los récords en Málaga (6.000 participantes) y en Valencia (5.000), Madrid puede ser una cita histórica ya que se quiere llegar a las 15.000 mujeres solidarias. La inscripción cuesta 6 euros y puede hacerse ya en los centro de El Corte Inglés y www.carreradelamujer.com ¡No lo dejes para el último día! ¡Anímate!


Calendario 2009
8 de marzo. Málaga.
5 de abril. Valencia.
10 de mayo. Madrid.
24 de mayo. Gijón.
7 de junio. Vitoria.
4 de octubre. Sevilla.
25 de octubre Barcelona.
15 de noviembre Zaragoza.

miércoles, 22 de abril de 2009

Charla de "La mujer en la Historia" en Quero.

Mañana la abogada del Centro de la Mujer se traslada al municipio de Quero a impartir un taller sobre "la mujer en la historia". Esta actividad ha sido organizada conjuntamente con la Asociación de Mujeres "El Salero" de dicho municipio. Esperamos cumplir expectativas y enganchar a las mujeres de la localidad de Quero para que busquen y conozcan la vida y obra de mujeres que han formado y forman parte de nuestra historia.

MIREIA PASCUAL:"LA ECUACIÓN MATERNIDAD+PROFESIÓN+LABORES DEL HOGAR, SUELE ESTAR DE DETRÁS DE LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO ENTRE LAS MUJERES"

Las alteraciones del sueño son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, según ha destacado en un comunicado conjunto la Clínica del Sueño Stivill y Latexco España.
De hecho, según las estadísticas aportadas por la clínica, el 22% de las mujeres que acuden al centro padece insomnio y que este porcentaje se eleva hasta el 35% en la menopausia. "Aparte de los factores hormonales, existen otros motivos que desencadenan estas patologías. En realidad, un 50% de las alteraciones del sueño se producen por razones físicas y el otro 50% corresponde a las responsabilidades de la mujer en la sociedad actual tanto en su faceta de madre o/y ama de casa como de profesional", destaca el comunicado.
"La ecuación "maternidad+profesión+labores del hogar" suele estar detrás de las alteraciones del sueño entre las mujeres. El ritmo de vida actual y la carga de responsabilidades hacen que la mujer actual altere su hábito de sueño, con las implicaciones que esto conlleva en su salud, rendimiento laboral y estado de ánimo", afirma la doctora Mireia Pascual de la Clínica del Sueño Stivill.
Según los datos aportados por la Clínica Stivill, el perfil de la mujer que sufre trastornos del sueño se corresponde a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, profesionalmente activas y madres de familia. Aparte de las responsabilidades y preocupaciones psicológicas, en esta etapa la mujer experimenta importantes cambios físicos que deben tenerse en cuenta para no llegar al insomnio crónico.

Fuente: Saludalia, 2009 marzo.

martes, 21 de abril de 2009

Talleres gratuitos de la Cámara de Comercio de Toledo

Talleres Gratuitos de la Cámara de Comercio de Toledo

Los talleres gratuitos (complementarios, aunque independientes), tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Toledo y están organizados por la Cámara en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Los talleres están abiertos a cualquier persona interesada, y en especial dirigidos a responsables de empresas, personal de dirección, recursos humanos…, cuyos objetivos principales son:
- EMPRESAS INTELIGENTES - TRABAJADORES IMPLICADOS - PERSONAS SATISFECHAS
Taller: `Mujeres + Hombres = Empresas Inteligentes´Miércoles 22 y viernes 24 de abril, de 9.30 a 13.30 h. La duración es de 8 horas.
Taller: `Gestión del Tiempo = Satisfacción Personal, Familiar y Laboral´Martes 12 y jueves 14 de mayo, de 9.30 a 13.30 h. La duración es de 8 horas.
Taller `Cómo Aumentar las Fortalezas de la Empresa´Miércoles 20 y viernes 22 de mayo, de 9.30 a 13.30 h. La duración es de 8 horas.
Inscripción: gratuita previa confirmación de asistencia al correo electrónico paemtoledo@vue.es o bien enviando por fax al número 925 28 00 04/07 la ficha una vez cumplimentada.
Más información en la Cámara o en el teléfono 925 28 30 70. Para más información consultar el siguiente enlace

viernes, 17 de abril de 2009

"Contrato social de género"

Nuestro concepto para el diccionario por la igualdad de esta semana es "Contrato social de género"

CONTRATO SOCIAL DE GÉNERO: Conjunto de pautas implícitas y explícitas que rigen las relaciones entre hombres y mujeres, según las cuales se atribuyen a unos y otras distintos trabajo y valor, responsabilidades y obligaciones. Esta situación se articula en tres niveles: la superestructura cultural (normas y valores de la sociedad), las instituciones (sistemas de protección de la familia, educativo y de empleo, etc.) y los procesos desocialización (sobre todo en el seno de la familia).

UN HASTA LUEGO

Hoy Loli, nuestra chica en prácticas nos dice adiós, esperamos haber podido cumplir sus espectativas a la vez que haberla animado a trabajar por y para la igualdad.

Para el Centro de la Mujer y Servicios Sociales (la hemos compartido) ha sido un placer tenerte como compañera estos días y como se suele decir esto no es una despedida sino un hasta luego.

Loli antes de irse, buscando en unos de nuestros libros, a encontrado una poesía que quiere compartir con todas nuestras/os lectoras/os.

Lo y La
Lo y la
son los terceros
son dos duendes
pero son uno
son los duendes
de la igualdad
Lo y La son diferentes
pero quieren
los mismos derechos
misma obligación
La es ella
Lo es él
los dos juntos
buscan la igualdad
La no quiere ni más ni menos
Lo no desea ni menos ni más
Los dos trabajan juntos
para la igualdad conseguir
libro "En busca de los Objetivos del Milenio"
Colectivo yedra
El Ministerio de Justicia ha editado un manual donde se da repuesta a qué es y cómo funcionan "las ordenes de protección a víctimas de violencia de género".

Si quieres visualizar el documento pincha aqui.

martes, 14 de abril de 2009


El Centro de la Mujer de El Toboso junto con los Centros de la Mujer de Quintanar de la Orden y Villafranca de los Caballeros organizamos la jornada sobre el "Acoso Sexual en el ámbito laboral." La jornada se desarrollará en Villafranca de los Caballeros el martes día 28 de abril en horario de tarde.
Esperamos que sea un espacio de información, debate y reflexión sobre esta problemática que afecta a las mujeres en el mundo laboral.
Os animamos a que participeis, para ver el díptico con la programación, pinchar aquí.

SUBVENCIONES DE LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE

Estos dos últimos días el DOCM viene cargado de subvenciones, por si son de vuestro interés a continuación os informamos.

- DOCM 13 de Abril de 2009. Orden de 09/03/2009, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones para actividades de educación ambiental destinadas a centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos público de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y a entidades sin ánimo de lucro.

Objeto: subvenciones para actuaciones de educación ambiental dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de nuestra región.
Finalidad:
- Visitas a equipamientos de educación ambiental y a espacios incluidos en la red de Área Protegidas.
- Proyectos de sensibilización o formación en materia de medio ambiente.
Beneficiarios/as:
- Asociaciones sin ánimo de lucro.
- Centros docentes no universitarios.
Plazo de solicitud: Hasta el 28 de Abril.

- DOCM 14 de Abril de 2009. Orden de 28/03/2009, de la consejería de Industria, energía y Medio Ambiente, de convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipos informáticos para el fomento del uso de Internet, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha para el ejercicio de 2009.

Objeto: Concesión de subvenciones para la adquisición de equipos informáticos para facilitar el acceso a Internet de la banda ancha.
Beneficiarios/as:
- Personas físicas residentes en Castilla la Mancha.
- Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con sede social en la Región.
Plazo de solicitud: abierto de forma permanente durante la vigencia de la presente orden.

Para ampliar información pinchar en el enunciado de cada convocatoria.

miércoles, 8 de abril de 2009

"Autoridad femenina"

Aquí os dejamos una nueva palabra para el diccionario por la igualdad, que con la fiestas de Semana Santa casi se nos pasa.
Autoridad Femenina: Concepto elaborado desde el feminismo de la diferencia sexual que apuesta por la constitución de una autoridad femenina construida de forma diferente (de otro modo) a la masculina (a la autoridad tradicional), que se opone y cuestiona las jerarquías y el poder. La palabra es el instrumento básico a partir del cual se articula y vertebra esa "otra autoridad'' que a su vez es una figura de intercambio (nadie es en si la autoridad): la autoridad fluye mediante la palabra. Lía Cigarini señala que: "(...) la autoridad femenina no replica a la autoridad tradicional (...), porque la diferencia femenina no se mide con la masculina (...) Nuestra búsqueda de autoridad es un ataque directo al sistema de poder masculino (...) La práctica que crea autoridad simbólica de mujeres debe crear también una realidad social o no existe. (...) Y dar los instrumentos para la crítica del sistema de poder. O no existe".

martes, 7 de abril de 2009

CANCIÓN RECOMENDADA.SE ACABARON LAS LAGRIMAS DE HUECO


El cantante Huecco acaba de estrenar el vídeo musical de la canción “Se acabaron las lágrimas“, un tema en contra a la violencia de género.
El vídeoclip, en el que también participa Hanna, han colaborado distintas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte…
Este tema pertenece al segundo disco de Huecco titulado “Assalto”.

Si quieres ver el vídeoclip pincha en la portada del disco.

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Hoy la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha ha convocado las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años. Pueden concurrir a estas pruebas, las personas que tengan cumplidos los dieciocho años el día de la celebración de las mismas en cada una de las convocatorias, siempre que no estén cursando las enseñanzas de ESO o las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en el mismo ámbito o ámbitos por cualquiera de sus modalidades o, encontrándose en esta situación, hubiesen presentado renuncia a su matrícula en el ámbito o ámbitos que correspondan como alumno oficial, con una antelación no inferior a un mes con respecto a la finalización del plazo de inscripción en las pruebas.
Las pruebas de este año se celebrarán los días 3 de junio y 1 de septiembre.

Si quieres saber más haz click aquí

"LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS"


Este es un cuento alegórico, de bella narración, al más puro estilo de los cuentos de hadas. Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad. Este relato maravilloso simboliza el viaje que todas hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos quiénes somos y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida.

lunes, 6 de abril de 2009

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL.

Si quieres consultar las ofrtas de empleo público de la zona, pincha aquí

XVIII JORNADAS CERVANTINAS EN HONOR A DULCINEA DE EL TOBOSO


El Jueves, 16 de abril, dan comienzo las XVIII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea de El Toboso. Aquí tenéis el cartel anunciador de las jornadas, pinchando en el dibujo podréis ver la programación.

Nos vemos en El Toboso, no faltéis a la cita.

viernes, 3 de abril de 2009

"Estereotipo".

Aquí va la segunda definición de nuestro diccionario por la igualdad

Estereotipo: Modelo de conducta social basado en opiniones preconcebidas, que adjudican valores y conductas a las personas en función de su grupo de pertenencia (sexo, raza, etnia, etc...).

jueves, 2 de abril de 2009

Corto "Vive o muere"


Porque los/as jovenes también participan y son agentes activos en la tarea de concienciar y trabajar en contra de cualquier acto violento y denigrante hacia la mujer.

El proyecto "- es +, cine para ser la voz de quienes callan", pretende concienciar sobre la violencia de género, un problema que también sufren los adolescentes. Han participado más de 15.000 alumnos de la ESO y Bachillerato de toda España. Han rodado varios cortos y un jurado especializado ha premiado a los cinco mejores guiones, que serán distribuidos por el Ministerio de Igualdad en formato DVD en los institutos para prevenir e informar sobre esta lacra social. Se rodaron en un campamento-taller en octubre de 2008.

El corto 'Vive o muere' relata el proceso del maltrato en cuatro momentos temporales que forman una única escena. El final trágico queda suspendido cuando se rebobina la historia y la actriz principal se sincera con su amiga. El corto resalta la capacidad de la mujer para decidir.

Puedes visualizar el corto pinchando en la imagen.

Charla "Control y manejo de la Rabia"

El próximo martes 7 de abril a las 16.30 h en la Sala del Centro Social, nuestro centro de la Mujer organiza en colaboración con el Centro de Mediación Familiar de Alcázar de San Juan la Charla "Manejo y control de la Rabia". La actividad va dirigida a madres y padres del municipio de El Toboso.

La charla quiere ofrecer a los/as educadores/as instrumentos y medios para intervenir en una situación de crisis, rabia y estrés con nuestras/os hijas/os, detectando conductas adecuadas e inadecuadas en la actuación de los padres y de las madres con los/as menores.

Esperamos que la charla pueda dar respuesta a cuantas cuestiones se planteen en en la misma, apoyando así la labor de las madres y de los padres en la educación de sus hijos e hijas.

FINALIZACIÓN DEL MÓDULO DE IGUALDAD EN EL TALLER DE EMPLEO DE EL TOBOSO

Mañana viernes 3 de julio, el Centro de la Mujer de El Toboso, concretamente la Técnica de Recursos Sociales, cerrará el módulo de Igualdad que está desarrollando en los talleres de empleo de Albañilería y electricidad del municipio de El Toboso. El módulo ha tenido una duración aproximada de 10 horas y comenzó a realizarse el día 18 de de marzo con la intervención de la Asesora Jurídica.

Esperamos poder finalizar nuestra intervención con éxito y seguir trabajando siempre a favor de la igualdad.

LA ESCRITURA RESULTA TERAPÉUTICA EN CASOS TRAUMÁTICOS

Plasmar los sentimientos sobre un papel tras un suceso traumático puede ayudar a medio plazo, según indica una investigación española que ha comparado las reacciones de la población española y estadonudense tras los atentados de las Torres Gemelas y de los trenes de Atocha.
En el estudio se analizaron las narraciones de 325 personas que vivían en EEUU en el momento del 11-S y las compararon con las de 333 residentes en España durante el 11-M. Los textos se escribieron entre la tercera y la octava semana después de los ataques.
Durante este periodo se observó que, independientemente del lugar y la cultura, los sentimientos que emergen tras un suceso de este tipo son universales. Las referencias a la ira, al enfado, la impotencia y otras emociones negativas fueron similares en ambas poblaciones.
El trabajo concluye comentando que escribir sobre el trauma tiene efectos positivos para todas las personas, ya que ayuda a desahogarse y a dar sentido a lo que ha pasado.
Esta investigación fue realizada por Itziar Fernández (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), Dario Páez (Universidad del País Vasco, España) y James W. Pennebaker (The University of Texas at Austin, EEUU). Ha sido publicada en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, 2009 ENE; 9: 89 -103.