jueves, 27 de agosto de 2009

FRASES AUTOESTIMA

"Deja que el mundo te conozca como sois, no como piensas que deberías ser. Porque tarde o temprano te olvidaras de aparentar y cuando te olvides de aparentar ¿dónde estarás?"
(Fanny Brice)
*
"Todos/as sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo/a, no de lo que los/as demás piensan de ti".
(Gloria Gaynor)

"Empoderamiento"

Empoderamiento: Proviene del Inglés, empowerment como concepto referido al fortalecimiento de las capacidades del ser humano para actuar y decidir por sí mismo. Desde el punto de vista del movimiento de mujeres, exige un proceso de autopotenciación, de confianza, autoestima y de afianzamiento de la capacidad de generar opciones, patircipar, organizarse e influir en el cambio social. Es un término acuñado en la conferencia mundial en Beijing( 1195) para referirse en general al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder, que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tienen que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

lunes, 24 de agosto de 2009

La modelo musulmana condenada a 6 azotes por beber alcohol en público elude su castigo

Kartika Seri Dewi Sukarno, de 32 años y madre de dos hijos, había sido detenida en 2007 por consumir alcohol en una sala de fiestas con unas amigas.

Las autoridades malasias han puesto hoy en libertad a la modelo musulmana condenada a recibir seis azotes por haber bebido una cerveza, poco después de que ésta se entregara a la policia. El jefe del Departamento de Asuntos Islámicos del estado de Pahang ha informado de que la mujer ha sido trasladada de nuevo a su domicilio y de que el castigo no va a ser aplicado, aunque no ha facilitado detalles sobre la toma de esta decisión de última hora.
Kartika Seri Dewi Sukarno, de 32 años y madre de dos hijos, es la segunda mujer malasia que es condenada a esa pena, aunque iba a ser la primera en recibirla.

El tribunal informó la pasada semana que Kartika sería azotada cualquier día de esta semana en una prisión próxima a Kuala Lumpur.

La pesadilla de Kartika, comenzó el 11 de diciembre de 2007, cuando asistió a una sala fiestas junto a varias amigas en un hotel de Pahang, donde la Policía la detuvo por beber una cerveza.
La pasada semana, Kartika declaró a la prensa local que deseaba que el castigo le fuera aplicado lo antes posible para poder rehacer su vida junto a su familia, e incluso pidió que los latigazos le fueran dados en público, a lo que las autoridades se han negado.

viernes, 21 de agosto de 2009

¡ENHORABUENA A MARTA DOMÍNGUEZ POR SU MEDALLA DE ORO EN LA PRUEBA DE 3000 METROS OBSTÁCULOS!"


Siempre son importantes los triunfos de nuestras/os deportistas. Queríamos brindar desde el blog nuestra enhorabuena a una deportista que ha demostrado una gran fortaleza física y mental, y con una fuerza de voluntad capaz de superar los sinsabores que a veces se producen en la vida.

Como todas/os sabemos Marta Domínguez tuvo que abandonar en los Juegos Olímpicos de Pekín a falta de 200 metros para completar su carrera de obstáculos. Pero no se dejo vencer por las adversidades y siguió creyendo que ella era capaz de conseguirlo. Y finalmente, ha logrado obtener la medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo de Atletismo, convirtiéndose así en la mejor atleta española de todos los tiempos.

Esto me reafirma en que a veces existen "obstáculos" que hay que superar pero que en algunos momentos por diversos motivos nos vemos incapaces de hacerlo, algunos/as tiraran la toalla, pero las/os que lo seguimos intentando finalmente podremos alcanzar lo que nos propongamos (o casi, también hay que ser realistas, "yo nunca seré una gran jugadora de baloncesto, pero después de entrenar mucho, conseguiré meter alguna canasta").

"Dios ayuda a las/os que se ayudan a sí mismas/os" (Benjamin Franklin).
Para leer la noticia completa del éxito de Marta Domínguez, pincha en su foto.

FRASES AUTOESTIMA

"La manera en que te tratas a ti mismo/a establece los estándares de los/as demás para tratarte a ti".
(Sonya Friedman).
*
"Cuando quedas bien con los/as demás para poder ser aceptado/a, pierdes tu propia valía en el proceso".
(Dave Pelzer).

"Sexismo"

Nuestra palabra de esta semana es sexismo
Sexismo: Se refiere a las prácticas, prejuicios o ideologías que desvalorizan y discriminan a las personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. dado que en el sistema patriarcal las mujeres son consideradas como el sexo "débil", inferior en cualidades humanas a los hombres (concepción androcéntrica), la discriminación sexista se da generalmente hacia las mujeres.

miércoles, 19 de agosto de 2009

"Si no hay sexo no hay comida"

Hace unos días en el periódico digital El "País" se publicó la siguiente noticia:
"Si no hay sexo, no hay comida"
El pasado domingo, se publicó una nueva ley en Afganistan que permitirá a los hombres de la etnia hazara ( el 9 % de los afganos) dejar sin alimentos a sus esposas si éstas rehusan a satisfacer sus necesidades sexuales.
Pinchando aquí podréis ver el articulo completo publicado.

Nos gustaría que diérais vuestra opinión.

CONCURSO DE GRAFFITI EN EL TOBOSO

El Excmo. Ayuntamiento de El Toboso en colaboración de los Servicios Sociales de este municipio ha programado una actividad para los más jóvenes el próximo DOMINGO, 23 DE AGOSTO.

Animaros a participar en esta actividad tan divertida!!!

martes, 18 de agosto de 2009

Página web: "Obsevatorio de la Violencia de Género"

Buscando información en la red sobre violencia de género he llegado a la página web: http://www.observatorioviolencia.org/, la web contiene numerosos artículos y documentos que seguro que os son de utilidad y de interés, no dejéis de echarle un vistazo.
La página pertenece a la Fundación Mujeres.

V Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo "Igualdad, género y Empleo" en Albacete

Por si es de vuestro interés: V Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo "Igualdad, Género y Empleo".

En las Jornadas se pretende estimular la reflexión y el debate desde una óptica internacional, nacional y regional, de aquellos aspectos relacionados con las políticas de igualdad y género; así como desde una perspectiva integral del desarrollo.
Información e inscripciones: Del 15 de junio al 30 de septiembre en el Edificio Jurídico-Empresarial de la E.U. Relaciones Laborales enviando Boletín de Inscripción por e-mail o fax. Horario: de 9.00 a 14.00 h.

La Jornada será el 15 de octubre de 2009 en el Paraninfo Universitario. E.U. Relaciones Laborales del Campus de Albacete.

Triptico de la Jornada

Contacto: José Miguel Navarro
Teléfono: 967 59 92 00 E-mail: jose.navarro@uclm.es

viernes, 14 de agosto de 2009

"División sexual del trabajo"

División sexual del trabajo: Hace referencia a la separación, en función de los roles asignados socialmente, entre el trabajo remunerado -mayoritariamente masculino- y el trabajo no remunerado -mayoritariamente femenino-. Alude también ala distinción entre la vida pública y la vida privada, y dentro de cada uno de estos ámbitos, a la asignación de tareas y funciones a hombres y mujeres según división genérica. Dicha asignación conlleva unas atribuciones de poder y jerarquía diferentes, de manera que se otorga distinto valor a los trabajos realizados por los/as sujetos de una misma sociedad (los trabajos adscritos al sexo masculino son siempre más valorados que los vinculados al sexo femenino).

miércoles, 12 de agosto de 2009

II CURSO REGIONAL DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN.

Aunque en un principio la actividad coincide en fechas con las II Jornadas de Coeducación e Igualdad que organizamos conjuntamente los Centros de la Mujer de El Toboso, Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden, no queremos dejar de informaros sobre las mismas.

II Curso Regional de Violencia de Género ("La igualdad como respuesta a la violencia de género"),
Lugar: Delegación del Gobierno en Castilla - La Mancha.
Fecha de realización: 13 y 14 de octubre.
El plazo de admisión termina EL DÍA 21 DE AGOSTO A LAS 14:00 HORAS.
Contenio del curso
Martes, 13 de Octubre
9.30 h. Acreditaciones.
10.00 h. Acto de Inauguración.
10.30 h. Conferencia Inaugural"EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD: LEGISLACIÓN"
Interviene:Directora General del Instituto de la Mujer en CLM.
11.30 h. Descanso.
12.00 h "EL DEFENSOR DEL PUEBLO, COMO GARANTIA DE IGUALDAD
Interviene: José Manuel Martínez Cenzano.
13.00 h. UNIDADES CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
Intervienen: Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de España y Jefas/es de las Unidades de Violencia en CLM.
16.00 h. "ACTUACIÓN POLICIAL ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO".
Interviene: Jefa de la Unidad de coordinación de Madrid.
17.00 h. "COORDINACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: APLICACIÓN DE PROTOCOLOS".
Intervienen: EMUME, SAF, UPAP.
18.00 H. NOVEDADES EN EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO".
Miércoles, 14 de Octubre.
10.00 h. "ANÁLISIS DEL PLAN ESPECÍFICO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VDG EN POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE".
Intervienen: Delegado del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.
11.30 h. Café
12.00 h. "MUJER RURAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO" PLAN AUTONÓMICO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA VDG EN EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN.
Intervienen: Delegado del Gobierno en Castilla y León y una profesora de la UCLM.
13.00 h. "LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS JÓVENES".
Intervienen: Director del Instituto de la Juventud de España y el Director del Instituto de la juventud de CLM.
16.00 h. "LA IMPLICACIÓN DE LOS HOMBRES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO: NUEVAS MASCULINIDADES".
17.30 h. Debate.
18.00 h. ACTO DE CLAUSURA. "VIOLENCIA DE GÉNERO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, ACCIONES Y REACCIONES".
Interviene: Secretaría de Políticas de Igualdad.
19.00 h. VINO DE HONOR.
Para recibir más información ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

martes, 11 de agosto de 2009

Congreso "adolescentes en tiempo de crisis".

El Ayuntamiento de Portugalete, con la colaboración de EDEX, organiza el Congreso Adolescentes en Tiempo de crisis, para reflexionar acerca del desarrollo adolescente en estos tiempos de cambio e incertidumbre.
El encuentro se presenta como un foro de debate dirigido a profesionales comprometidos con la socialización adolescente en cualquiera de sus dimensiones: convivencia, afectividad y sexualidad, educación en valores, bullying, homofobia, interculturalidad, prevención de drogodependencias y otros riesgos psicosociales…
El propósito central de este evento es compartir el análisis y la reflexión acerca de los retos a los que se enfrenta este colectivo, en un momento caracterizado por una crisis global de consecuencias imprevisibles. Una reflexión y un análisis secuenciado en los siguientes tres momentos:
- Sobre la igualdad en la vida afectiva y sexual de chicas y chicos.
- Sobre convivencia, participación y cultura ciudadana.
- Sobre relaciones con las drogas y otros consumos de riesgo.


Lugar: Salón de Actos de la Escuela Superior de Náutica y Máquinas Navales (UPV). C/ Doña María Díaz de Haro, 68. 48920 Portugalete.
Inscripciones:La inscripción es gratuita.


Más información: Tfno 944 729 - Tfno 944 425 784

jueves, 6 de agosto de 2009

PATRIARCADO

Las sociedades patriarcales tienen como finalidad mantener la hegemonía masculina en los órganos de poder (económico, político, religioso, ideológico y cultural) y dar continuidad a las situaciones de dependencia de las mujeres respecto de los hombres, se atribuye a hombres y mujeres papeles distintos, en función de su sexo. Apartando a la mujer de la cultura para asimilarlas a la naturaleza reproductiva (sólo existen como madres) e impidiendo la equiparación.
El patriarcado es en realidad el poder de los padres, que genera androcentrismo, sexismo y discriminación.

FRASES AUTOESTIMA

"Debido a que no eres igual que otro ser humano, tú eres incomparable".
(Brenda Ueland).
*
"El éxito más grande es la aceptación de uno/a mismo/a".
(Ben Sweet).