jueves, 10 de noviembre de 2011

Esta tarde hemos estado en la Ludoteca aprendiendo corresponsabilidad.

Isabel y yo hemos compartido hoy parte de la tarde con los niños y las niñas de la Ludoteca trabajando temas de igualdad y, sobre todo, corresponsabilidad. La actividad forma parte de la programación del mes de noviembre contra la violencia de género, entendiendo la corresponsabilidad como un medio de prevención que puede resultar muy eficaz para ello ya que el injusto reparto de tareas suele generar roces en la convivencia y desde la infancia niños y niñas deben asumir que cada miembro de la unidad familiar debe tener sus responsabilidades y sus tareas en casa.


Tras las obligadas presentaciones han intentado explicar al dibujo de un extraterrestre (que nos han dejado claro que era de fuera de El Toboso) qué era un niño y qué era una niña y en qué se parecían o eran diferentes.


A continuación Isabel ha colocado en la pared unas pegatinas en las que ponía PAPÁ, MAMÁ, YO, HERMANO, HERMANA, les entregábamos a cada niño o niña una tarjeta con una actividad concreta y les pedíamos que nos dijeran cuál de esas personas hacía la actividad en casa (coser, planchar, tender la ropa, cambiar una bombilla, lavar el coche, sacar la basura...) con la idea de que vieran la cantidad de actividades que hacían sus madres y concienciar a niños y niñas de que también debían asumir responsabilidades en la casa, proponiendo después qué actividad iban asumir como propia a partir de hoy (ordenar los juguetes, hacer la cama, ayudar en la limpieza...).


Por último, hemos dejado que jugaran pero dirigiendo los juegos por parejas y cambiando las actividades que debían realizar para que niños y niñas asumieran todas las labores sin tener en cuenta el sexo que tradicionalmente las ha venido asumiendo. Han planchado, guisado, vestido y desvestido muñecos, paseado carrito con muñeca, comprado en la tienda... No se si han disfrutado. Yo mucho, que siempre voy a regañadientes a estas actividades y luego me lo acabo pasando bien.


Si queréis ver fotos, pinchad en la de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario