viernes, 18 de septiembre de 2009

Segregación horizontal.

"Concentración de mujeres u hombres en sectores o empleos específicos".
Nota: es lo que conocemos como "trabajos típicamente femeninos" y "trabajos típicamente masculinos", lo que no generaría problemas si ambos tipos de empleos estuvieran igualmente remunerados y tuvieran idéntica importancia social. Pero, parad un poquito y pensad en trabajos que habitualmente desempeñemos las mujeres y pensad qué os parecen, si dan prestigio a quien los desempeña, si están bien pagados, si su desempeño ocasiona recompensa personal con independencia del sueldo, si están bien valorados... ¿triste, verdad?
Pues seguid pensando, pensad en cualquier trabajo masculino que se os ocurra y comparadlo con el mismo trabajo pero desempeñado habitualmente por mujeres ¿os parece lo mismo? Pensad en que necesitáis una persona para que os pinte la casa entera, ¿a qué pensáis "tengo que llamar a "los" pintores"? Pero pensad que tenéis que darle un repaso de cal al corral de la casa ¿no os habéis sorprendido pensando "tengo que llamar a una mujer"? ¿Pensáis que os cobrarían lo mismo por hora de trabajo? O lo que es peor, ¿estaríamos dispuestos a pagarles lo mismo?
Dadle vueltas, no es solo que las mujeres estemos casi mayoritariamente en determinados empleos que exigan amabilidad, entrega, trato humano, atención al cliente, cuidados, limpieza... sino que aun haciendo lo mismo si lo hacemos mujeres está peor considerado y, ni que decir tiene, peor pagado. Si no recordad que las azafatas fueron azafatas hasta que los comenzaron a desempeñar el mismo trabajo y comenzaron a denominarse "auxiliares de vuelo". Seguid meditando al respecto y a ver a qué conclusión llegáis, aunque tampoco hace falta que lo hagáis hoy, que es viernes. Pasadlo bien y "sed protestonas y reivindicativas". No es que sirva de mucho, pero por lo menos lo intentamos.
¡Buen "finde"!

2 comentarios:

  1. Sigo tu blog como lectora habitual y discrepo contigo en bastantes cosas; entre ellas, en tu forma de entender la igualdad y confundir género y sexo. Dirás, con razón, que es un terreno bastante amplio.

    En efecto, hay trabajos que desempeñan tradicionalmente las mujeres, por ejemplo, la Enfermería, y las personas que lo llevan a cabo se siguen llamando "enfermeras", no "enfermeros" ni ningún otro calificativo desde que los títulos universitarios se otorgan igual a hombres que a mujeres y ambos sexos estudian juntos (antes los estudios y la titulación eran distintos para unos y otras). Por otra parte, en el Ejército Español, Policía, Guardia Civil o Cuerpo de Bomberos, trabajos desempeñados hasta hace relativamente poco tiempo por hombres, por aquello de la fuerza física, mal que nos pese, se permite la entrada desde hace algunos años a mujeres y tampoco han pasado a llamarse sus integrantes con ningún otro nombre que no fuera el anterior. No pienso hacer bromas de mal gusto del tipo de "civilas, juristos o policíos".

    Igualmente se me ocurre que en el arte del toreo hay toreros y toreras, sin otros nombres. Y, cuando vaya a un hospital, seguiré diciendo que me ha atendido un enfermero si el profesional en cuestión es un hombre o una enfermera si quien lo ha hecho es una fémina. Pero cuando hable del grupo, me seguiré refiendo a la corporación de las enfermeras para generalizar.

    Un saludo (¿o será saluda?)

    ResponderEliminar
  2. Hola Almu. Acabo de ver tu comentario y me gustaría que me dieras datos de los lugares donde confundo género y sexo, según tu opinión. Lo digo porque, conscientemente, no recuerdo haberlo hecho en ninguno de mis post (ni en éste ni en mi blog personal) y creía tenerlo todo lo claro que puedo tenerlo, teniendo en cuenta que no pretendo dar lecciones a nadie sobre lo que debe pensar sino decir abiertamente lo que pienso yo, sometiéndome de paso al examen de personas que discrepan de mi opinión ("discrepar conmigo" lo veo difícil, además de gramaticalmente incorrecto).
    Hace años que la legislación diferencia el nombre de las titulaciones en función del sexo de la persona e incluso se permite cambiar la mención masculina de tu propia titulación por su equivalente en femenino.
    La forma en que quieras dirigirte a profesionales de la enfermería la dejo a tu elección pero el propio Sescam cuando convoca oposiciones hace referencia a categoría "enfermero/a", de las poquitas veces que se menciona un cargo con ambas terminaciones. Pero bueno, que no es lugar para razonar el mínimo espacio de un comentario en el blog. Que estoy a tu disposición en el Centro de la Mujer (925) 568209 o incluso en el e-mail del mismo centromujer@eltoboso.es
    Espero que podamos acercar posiciones y, si no, para eso está la libertad de expresión y, sobre todo, la de pensamiento: para usarla. Un saludo.

    ResponderEliminar